Museo Estación biológica de Rancho Grande reseña, historia, usos y servicios Muestras representativas de la fauna del país: mamíferos, aves, reptiles, anfibi
Formulario de Registro
Nombre:
Email:
Repetir Email:



www.datoavisos.com.ve » Estado de Aragua » MARACAY » Cultura y Museos / Miércoles 4 de Abril del año 2007 / 13:24 Horas.


museo estación biológica de rancho grande reseña, historia, usos y servicios   



muestras representativas de la fauna del país: mamíferos, aves, reptiles, anfibi...
museo estación biológica de rancho grande reseña, historia, usos y servicios   



muestras representativas de la fauna del país: mamíferos, aves, reptiles, anfibi...

Museo Estacion Biologica De Rancho Grande reseña historia usos y servicios
Colecciones mamiferos aves coleccion didactica seleccion areas estudio


 


Museo Estación biológica de Rancho Grande


Galería ubicada en el Parque Nacional Henri Pittier que exhibe
muestras representativas de la fauna del país como mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.


Reseña histórica


El biólogo Ernst Schafer, contratado por el gobierno venezolano en el año 1950, fue quien hizo realidad la idea de Henri Pittier sobre la creación de la Estación Biológica de Rancho Grande. Esta se ubicó en el Parque Nacional Rancho Grande, hoy día conocido como Parque Nacional Henri Pittier.

Conjuntamente se creó una exhibición para uso público con muestras representativas de la fauna del parque nacional y la colección científica de aves, a la vez se comenzó una serie de investigaciones de la fauna del parque nacional y de diferentes partes del país.

En el año 1955, el naturalista Walter Arp se hizo cargo de las colecciones por dos años. En 1957 el licenciado Gonzalo Medina fue el nuevo encargado del museo y se iniciaron las colecciones de mamíferos y aves de cacería como prioridad. Ya para esa época las mismas se nutrían del material procedente del llamado proyecto Inventario Nacional de Fauna Silvestre.

Hasta el año 1976 el Museo perteneció al Ministerio de Agricultura y Cría (MAC), pero a partir de ese año pasó al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR), dándole continuidad al proyecto Inventario Nacional de Fauna Silvestre, el cual incluiría la colecta esporádica de reptiles y anfibios.

A partir de 1981 el biólogo Francisco Bisbal se hizo cargo del museo y se incluyó formalmente en el proyecto inventario de los reptiles, anfibios y peces. Así mismo, fue creada la Colección Didáctica para atender a estudiantes de nivel medio, técnico y universitario.

Desde el año 1983 el ingeniero José Ochoa fue el encargado de las colecciones, dando continuidad al Inventario Nacional de Fauna Silvestre e incluyendo la toma de información básica para dar a conocer el impacto humano sobre las comunidades animales de las áreas a estudiar.

Igualmente, en ese mismo año se realizó el traslado de las colecciones a la nueva sede en la Estación Experimental de Fauna de El Limón. Desde 1986 el licenciado Francisco Bisbal volvió al frente del Museo de la Estación Biológica de Rancho Grande.

Las colecciones que el Museo alberga son en parte el producto de las investigaciones efectuadas por las instituciones a las que éste ha pertenecido, pero también, en mayor medida, son el resultado de 44 años de continuidad del proyecto Inventario Nacional de Fauna, el cual, dado su carácter permanente, es actualmente tratado como un programa.

En diciembre del año 2000 las colecciones principales contaban con un total de 22.894 especimenes de mamíferos, 11.885 de aves, 3.838 de reptiles, 3.727 de anfibios y unos 75.000 de peces (8.688 Nº de catálogo). La Colección Didáctica alberga unos 1.500 especimenes entre mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.

Además, el Museo incluye varias pequeñas colecciones (colecciones secundarias), tales como: la colección de grabaciones de cantos de aves (953 cintas), la colección de esqueletos de aves (922 esqueletos), la colección de huevos de aves (180 huevos), la colección de nidos de aves (99 nidos), la colección de tractos digestivos (746 estómagos de mamíferos y 1.876 buches o mollejas de aves), la colección de embriones y tractos reproductivos de mamíferos (414 muestras), la colección de aves en líquido (323 de aves) y la colección de ectoparásitos de mamíferos (3.735 ectoparásitos). Todas las colecciones principales y la de ectoparásitos de mamíferos contienen material tipo.

En atención a las funciones específicas de los Servicios de Fauna del MAC y en estos momentos del MARN, se ha dado prioridad dentro del programa a los mamíferos, aves y reptiles de caza.

Como resultado de ello, las colecciones científicas sobre este grupo de animales han alcanzado el primer lugar entre las colecciones del país. Con la incorporación de los especimenes colectados por el Instituto Smithsoniano en Venezuela, la colección de mamíferos se considera como la primera del país y una de las primeras de Sudamérica.


Usos y servicios


Los usos y servicios ofrecidos por el museo son muy variados. Acuden personas o grupos a consultar literatura, las colecciones o su registro, o buscando información sobre algún problema curatorial, taxonómico o bibliográfico. Por otra parte los visitantes varían desde estudiantes de educación primaria, secundaria, técnica y universitaria, hasta investigadores.

El museo posee instalaciones y equipos para que los usuarios revisen el material en condiciones apropiadas tales como lupas, agua, bandejas e instrumentos de medición, además de literatura accesible.


Colecciones:



Mamíferos



Esta colección ha sido nutrida desde su inicio en parte por el proyecto Inventario Nacional de Fauna Silvestre, así como de trabajos de investigación realizados en los Ministerios de Agricultura y Cría y del Ambiente.

La colección cuenta con los holotipos de Pteronotus parnelli paraguanensis, Lonchorhina inusitata, Dasypus sabanicola yDasyprocta guamara, además de paratipos de Didelphis albiventris imperfectus, Pteronotus parnelli paraguanensis, Lonchorhina fernandezi, Anoura luismanueli, Dasypus sabanicola, Sciurus granatensis llanensis, Aepeomys reigi, Dasyprocta guamara yDasyprocta punctata zuliae.

TABLA 1.- Número de órdenes, familias y especies de la colección de mamíferos en relación con los registrados para Venezuela.


Registrados para Venezuela Representados en la Colección

ORDENES 12 12 (100%)
FAMILIA 42 41 (97,6 %)
ESPECIES 348 319 (91,6 %)


Aves


La colección de aves del museo se inicio con la llegada del biólogo Ernst Schafer, a la Estación Biológica de Rancho Grande ubicada en el Parque Nacional del mismo nombre en enero de 1950.

Los primeros ejemplares fueron el producto de las colectas e investigaciones realizadas en el parque, y en años posteriores se procedió a colectar en otras partes del país. La colección cuenta con el holotipo de Picumnus cinnamomeus larensis y con paratipos de Lurocalis semitorquatus schaeferi.


TABLA 3 .- Número de órdenes, familias y especies de la colección de aves en relación con los registrados para Venezuela

Registrados para VenezuelaRepresentados en la Colección


ORDENES 22 21 (95 %)
FAMILIAS 77 71 (92 %)
ESPECIES 1.348 1.098 (81 %)


Reptiles y anfibios



Las colecciones de reptiles y de anfibios del Museo de Rancho Grande se formaron a partir de la colecta esporádica de material de estos grupos en las expediciones que la institución realizaba. El material depositado de reptiles y anfibios cuenta desde el año de 1960, manteniéndose en sus inicios en una forma irregular. Sin embargo, en estos momentos la colección de reptiles es de cierta importancia por las especies de cacería que posee.

La colección de reptiles cuenta con los holotipos de: Euspondylus goeleti, Plica nigra, Rhinoclemmys punctulariaflammigera, Thamnodynastes yavi, Mabuya falconensis, Tropidurus panstictus, Adercosaurus vixadnesus yPhenacosaurus bellipeniculus y los paratipos de: Anadia hobarti, Euspondylus goeleti, Lepidoblepharis montecanoensis, Phenacosaurus bellipeniculus, Rhinoclemmys punctularia flammigera, Thamnodynastes yavi, Tropidurus panstictus yTyphlophis ayarzaguenai.

La colección de anfibios cuenta con los holotipos de Mannophryne lamarcai, Mannophryne caquetio, Eleutherodactylus yaviensis, Eleutherodactylus pruinatus, Eleutherodatylus cantitans, Oreophrynella cryptica, Colostethus undulatus, Phyllomedusa medinae, Tepuihyla celsae, Hyla yaracuyana, Hyalinobatrachium eccentricum yLeptodactylus magistris, además de paratipos de Eleutherodactylus yaviensis, Eleutherodactylus cantitans, Aromobates nocturnus, Colostethus undulatus, Mannophryne lamarcai, Mannophryne caquetio, Stefania schuberti, Tepuihyla celsae, Hyla yaracuyana, Leptodactylus magistris, Hyalinobatrachium mondolfii yBolitoglossa spongai.



TABLA 5.- Número de familias y especies de las colecciones herpetológicas en relación con las conocidas para Venezuela

Ordenes en la Familias en la Especies en la
Colección/Ordenes colección/Familias colección/Especies
conocidos conocidas conocidas


Taxa

REPTILES 3/3 26/26 (100 %) 233/292 (79,8 %)
ANFIBIOS 3/3 12/14 (85,7 %) 137/275 (49,8 %)


Peces


La colección de peces se formó a partir de la donación por parte de la Zona 5 del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Región Zulia) de los peces colectados durante el estudio acerca del Control Biológico de mosquitos mediante el uso de peces larvívoros autóctonos, que se llevó a cabo en la Cuenca del Lago de Maracaibo entre 1974 y 1975.

La colección fue organizada y conservada, pero permaneció estática hasta 1989 cuando se incluyó activamente a los peces en el programa inventario de fauna. Desde ese año se ha duplicado el número de catálogo e incrementado mucho mas el número de ejemplares.


TABLA 8.- Número de órdenes, familias y especies de la colección de peces en relación con los registrados para Venezuela


Registrados para Venezuela Representados en la Colección


Marinos Agua dulce Marinos Agua dulce


ORDENES 34 19 15 (44 %) 17 (89,5 %)
FAMILIAS 148 68 37 (25 %) 64 (94 %)
ESPECIES 790 1065 75 (9,5 %) 441 (41,4%)


Colección Didáctica



La colección didáctica se formó por la necesidad de tener un material zoológico de uso exclusivo para actividades docentes y así restringir las colecciones científicas sólo para uso didáctico de nivel superior y de investigación. actualmente está integrada por material de los cinco grupos de vertebrados En la colección didáctica se mantiene un total aproximado de 1.500 muestras en la actualidad.

En ella son incluidos aquellos ejemplares producto de decomisos, donaciones e investigaciones, que no cumplen con los requisitos para su ingreso a las colecciones científicas. Las muestras consisten de unas 1300 pieles de estudio y conservación en líquido y más de 200 ejemplares preparados artísticamente.
Esta colección cuenta con dos salones que se abren a visitas de estudiantes y grupos organizados.


Colección de Cantos de Aves


La colección de cantos de aves se formó a partir de los estudios de los aspectos ecosistemáticos de algunas especies de aves realizados por el Dr. Paul Schwartz, quien utilizó la bioacústica como herramienta para definir las relaciones sistemáticas y biogeográficas de distintas poblaciones de aves, así como relaciones etológicas y socio biológicas.

En los 12 años que este investigador trabajó en el museo formó una colección de cantos de un total de 953 cintas, lo cual corresponde a 683 especies diferentes de aves, que representan un 52 % de las especies existentes en el país.


Colección de Tractos Digestivos de Mamíferos y Aves


Desde 1960 el museo comenzó con la recolección y conservación de estómagos de mamíferos y buches y mollejas de aves. Este material se guarda con el objeto de que sirva de apoyo para estudios futuros sobre la alimentación de las especies presentes en la colección.

Hay que resaltar que esta colección está conformada en su mayoría por material de aves y mamíferos de cacería, ya que estos animales siempre han sido de importancia para la institución.

En la actualidad la colección de contenidos estomacales de mamíferos cuenta con 746 estómagos procedentes de animales pertenecientes a 20 de las 42 familias conocidas para el país y la colección de buches y mollejas de aves posee 1.875 muestras que representan 18 familias de las 81 conocidas para el país.


Colección de Embriones y Tractos Reproductivos de Mamíferos


Esta colección se inició en los años sesenta con el objetivo de poseer material de apoyo para ciertos estudios y para poder conocer la época reproductiva de muchas especies de mamíferos. Esta colección consta de 414 muestras. La colección está conformada en su mayoría por órganos de mamíferos de cacería que representan a 24 familias de las 42 conocidas para el país.


Colección de Esqueletos de Aves


Esta colección se inició en el año de 1967 a partir de las actividades, que el Dr. Paul Schwartz realizaba con referencia a los estudios sistemáticos de distintas poblaciones de aves. En la actualidad cuenta con 922 muestras (esqueletos completos y cráneos solos) los cuales representan 14 ordenes de los 22 conocidos y 34 familias de las 77 registradas para el país. Entre los mejor representados se encuentra el orden Passeriformes.


Colección de Huevos de Aves


La misma se inició en la época en que el Lic. Gonzalo Medina era encargado del museo. El material comenzó a ingresar desde 1958 y cuenta con un total de 180 huevos.


Colección de Nidos de Aves


Las primeras muestras de esta colección datan del año de 1955 y básicamente fue formada por el Lic. Gonzalo Medina. La colección cuenta actualmente tan sólo con 99 muestras y la familia Emberizidae (Passeriformes) es la mejor representada.


Colección de Ectoparasitos de Mamíferos


Durante el período de julio de 1965 a septiembre de 1968, fueron recolectados 38.213 mamíferos en Venezuela por personal asociado al Smithsonian Venezuelan Project (SVP). La mayoría de estos mamíferos fueron examinados en búsqueda de ectoparásitos y parte de estas muestras son las que han dado origen a esta colección.

La colección está formada por 3.733 láminas y aproximadamente 1.000 biales y cuenta con los paratipos de Hoplopleura rinae, Hoplopleura aitkeni, Hoplopleura indiscreta, Hoplopleura tiptoni, Hoplopleura conyigua, Hoplopleura handeyi, Hoplopleura abeli, Hoplopleura inudsitata, Adoratopsylla antiguorum, Tenidrosomus perplexus, Gigantolaelaps tiptoni, Gigantolaelaps intermedia, Gigantolaelaps amazonas, Laelaps flexa. Laelaps ovata, Laelaps acuminata, Laelaps conula, Laelaps surcomata, Laelaps crinigera, Laelaps spicata, Laelaps manguinhosi, Tur clavator, Tur subapicalis, Tur expansus, Androlaelaps hursuta, Androlaelaps projecta, Androlaelaps toberans y Hymenolaelaps priceps.


Colección de Aves en Líquido


Esta colección surge en 1990 con una serie de muestras de aves que se poseían en líquido producto de estudios de investigación e inventarios, y en su mayoría de material donado por Técnica Minera C.A., una empresa de la Corporación Venezolana de Guayana. En la actualidad la colección cuenta con 323 ejemplares.


Programa inventario nacional de fauna


El centro también ha venido cumpliendo desde el año 1957 un programa de exploraciones tendientes a recabar información sobre los mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces de las diferentes regiones del país. Este Programa, bajo la denominación de Inventario Nacional de Fauna, ha sido orientado en atención a funciones específicas de los Servicios de Fauna del Gobierno Venezolano.

Durante los primeros años se dio prioridad a los mamíferos, aves y reptiles de caza y, para el inicio de la década de los ochenta, fueron incluidos los anfibios. En 1989, con la creación del Servicio Autónomo PROFAUNA, fue incluido el grupo de los peces.

El biólogo Gonzalo Medina Padilla inició este Programa en el Ministerio de Agricultura y Cría. En 1977 el Programa pasó al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables y actualmente pertenece a la Dirección General de Fauna del MARN.

El Inventario Nacional de Fauna constituye un programa con más de 44 años de continuidad dentro de los programas básicos de los Ministerios de Agricultura y Cría y del Ambiente. Como producto de esto, durante todos estos años los servicios oficiales de fauna han aportado valiosa información en cuanto a taxonomía y distribución de las especies de fauna terrestre y acuática del país.

Se trata de una actividad a largo plazo que tiene entre sus objetivos, alcanzar el mayor conocimiento acerca de la diversidad de especies de la fauna de vertebrados en el país, así como promover y apoyar los estudios que al respecto realicen otras instituciones.


Actividades


El Inventario Nacional de Fauna incluye, en su más amplio concepto, las siguientes actividades:

La exploración de un territorio determinado, con el fin de conocer las especies que lo habitan y obtener información sobre su grado de permanencia, época de reproducción, relación con el hábitat y el estado general de las poblaciones. Este es el tipo de actividad a desarrollarse en regiones cuya composición faunística es poco conocida o desconocida y en aquellas que pudieran ser declaradas o ya son áreas protegidas para la fauna.

La determinación del área de distribución de una especie o grupo de especies en el Territorio Nacional. Este tipo de actividad es de especial interés cuando se refiere a las especies utilizadas por el hombre.

La definición del estatus taxonómico de una especie en particular mediante el estudio de las características morfológicas de las muestras de museo (especímenes), observaciones de campo, etc.

El material de las colecciones zoológicas, junto con la información de campo que lo acompaña, sirve de base para estudios tan diversos e importantes como: taxonomía y distribución, hábitos alimentarios, determinación de estructuras poblacionales por sexo y edad, parásitos, temporadas reproductivas, movimientos migratorios, cambios morfológicos, ontogénicos y estacionales, estado del hábitat y, finalmente, constituye material indispensable para la formación profesional de especialistas en las mencionadas materias.


Selección de Áreas de Estudio


Los criterios de selección utilizados para la escogencia de las áreas prioritarias a inventariar han sido los siguientes:


Presencia de especies de interés cinegético.


Presencia de especies consideradas vulnerables.


Presencia de especies endémicas o de distribución restringida.


Presencia de especies migratorias.


Desconocimiento o poca información previa del lugar.


Ocurrencia de impacto humano sobre el hábitat (cacería, deforestación, minería, industria, turismo, agricultura y ganadería).


Resultados

En los 44 años de existencia del Inventario Nacional de Fauna iniciado por el Ministerio de Agricultura y Cría y continuado por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales se han producido un total de 86 estudios de los cuales 24 están en revistas científicas y 62 en informes técnicos de los organismos involucrados.

La región donde se han llevado a cabo más estudios o existe mayor información escrita es la Cordillera de la Costa, con 23 publicaciones o informes y una serie grande de localidades visitadas para recolectar material zoológico para el Museo de la Estación Biológica de Rancho Grande. Le siguen en importancia la región de Falcón, con 16 publicaciones o informes, el Lago de Maracaibo, con 12 publicaciones o informes y por último Amazonas, con 9 publicaciones, pero con una cantidad importante de localidades visitadas para recolectar material zoológico.


Dirección

Apartado 184, Maracay, 2101-A, Estado Aragua
Telefax: 0243-2838264
Correo Electrónico museoebrg@cantv.net profauna@marn.gov.ve ondb@marn.gov.ve












Si te gustó este anuncio, recomiéndalo en las redes sociales:



Datos de Contacto del anunciante:


museoebrgcantv.net




Total de Visitas al Aviso: 12426Ranking en Google
Preguntas al VendedorStatus en Facebook


Preguntas hechas por Usuarios al Vendedor o Anunciante






Anuncios Relacionados con: museo estación biológica de rancho grande reseña, historia, usos y servicios


jardin vitamina, jardines, infantiles, pre escolar, educación, estudio
jardin vitamina, jardines, infantiles, pre escolar, educación, estudio
informatica siglo xxi, pizarras digitales, computación, tecnología
informatica siglo xxi, pizarras digitales, computación, tecnología
viajes a china con agencia de viajes china-vacacionchina.com
viajes a china,viajar china,viaje por china
mira aquÍ tienes el regalo que andas buscando
no sabes que regalar
torres del paine en el extremo sur de chile turismo mercury operadores
de turismo tour al parque x el dÍa movemos grupos de trekking circuito w
torres del paine trekking en la patagonia chilena grupos grandes circuito w
traslado directo aeropuerto al parque reserve ya llame a turismo mercury
talleres teatrales de otoÑo-invierno 2012
actuacion teatral en valparaiso
liceo nocturno i.c.n. antonio josÈ de sucre.
libre escolaridad. en los magallanes de catia. caracas
halloween, hibridacion cultural asegura guillermo capellan
guillermo capellán: halloween es invasión e hibridación de la cultura
clases de estampados profesional intensivo tela.
estampados sobre cualquier superficie.
cursos de feng shui
clases regulares presenciales y a distancia, básico, avanzado y profesional
diseÑador grafico
edito libros novelas y obras de teatro
fotoclickarte
fotografía profesional especializada en obras de arte
franklin capucha marshall, la moda y el precio barato espanish
franklin capucha marshall, la moda y el precio barato espanish
busco ex estudiantes del iava generaciÓn 2000
generacion 1999-2001

Ver todo el listado de Cultura y Museos


Webmaster:
Avisos de Autos Venezuela Publique sus avisos comerciales para novios y novias en Venezuela en www.casanovios.com.ve - Anuncios gratis con foto.
Publique avisos comerciales  en Venezuela totalmente gratis en www.goanuncios.com - Anuncios gratis con foto. Publique sus avisos comerciales de compra y venta de vehículos en Venezuela totalmente gratis en www.vendelauto.com.ve - Anuncios gratis con foto.
Publique sus avisos comerciales de compra y venta de turismo en Venezuela totalmente gratis en www.goturista.com - Anuncios gratis con foto. Rentacasas en Venezuela
Venezuela Oficios Venezuela Ventas
Anuncios Clasificados con foto en Venezuela. Avisos gratis para comprar y vende de todo
Políticas de Privacidad - Tecnología RIE - Sitios de la RED

Total de visitas: 33054983 | Visitas hoy: 65758 | Online: 136 visitantes
Avisos en Chile
Datoavisos en Ecuador
Datoavisos en México - Avisos gratis para comprar y vender en México
Datoavisos Perú - Avisos gratis para comprar y vender en Perú. Avisos Clasificados Gratis en Perú.
Datoavisos España - Avisos gratis para comprar y vender en España. Avisos Clasificados Gratis en España.
Datoavisos en Argentina